lunes, 15 de febrero de 2010

Sobre la esgrima (02): Armas de esgrima.

Espada de dos filos. La espada militar más común en occidente es la espada recta, de dos filos, un arma de punta y corte para su uso con una sola mano. Su equilibrio permite moverla muy rápidamente, incluso aquellas que son bastante grandes o anchas aunque, en cualquier caso, las mayores no tienen porqué pasar de un kilo y 200 gramos de peso.
Espada ropera. Son conocidas bajo estos nombres las espadas que están dedicadas a su uso en la vestimenta de los nobles (Por eso son "roperas"). Así pues, la espada ropera es una espada en nada diferente a las espadas militares, salvo en el hecho de que su diseño es más complejo y perfeccionado, contando con guarniciones de cruz delgada y larga, a veces doblados o con forma de "s", uno o dos anillos perpendiculares a la base de la hoja, y guardamanos más o menos complicados. Estos guardamanos paran casi todos los cortes dirigidos a la mano, aunque a veces pueden dejar pasar la punta del arma rival: Por eso tanto en la guerra como en los duelos se suele luchar con gruesos guantes. La nueva costumbre de dirimir deudas de honor entre nobles mediante duelos a espada le hará ganar importancia.

Se maneja con una mano. Daño: +3 el tajo, +2 la estocada.
Reglas especiales: Si es una espada ropera, +1 a la Dificultad para acertar en la mano que la maneja. Se pueden hacer con ellas todas las Técnicas de Esgrima.

Espada de mano y media. Su nombre proviene de que, teniendo una empuñadura que permite manejarla con una mano o con las dos, a la hora de la verdad se suele empuñar con ambas y sólo se suelta una al hacer determinados movimientos. También se puede llamar espada bastarda, espada de guerra o espada larga. Es una espada de tipo "medieval" y está algo anticuada comparada con la espada ropera. La hoja es recta y de doble filo, con una longitud de más o menos un metro, y el arma entera pesa entre un kilo y medio y dos kilos.

Se maneja con ambas manos. Daño: +3.
Reglas especiales: Se pueden hacer con ella las Técnicas de Ataque Total, Ataque a Fondo, Ataque Normal y Defensa Cerrada.

Estoque. El estoque es una espada surgida en el Este de Europa, en reinos en los que, debido a la lucha interminable contra el turco, los enemigos a batir llevan ligeras cotas de malla. Frente a estas armaduras un arma que corte resulta menos efectiva, pero una extremadamente aguda, que pueda atravesar las intersecciones de una malla, resulta muy eficaz. Así pues, los estoques han perdido su capacidad de corte, teniendo por lo general hojas de sección triangular, casi romboidal, pero muy largas, delgadas y afiladas. De hecho el estoque es casi tan largo como las "espadas de mano y media", con lo que su empuñadura está adaptada al uso de manejarlas generalmente con las dos, salvo al hacer determinados movimientos.

Se maneja con ambas manos. Daño: +3. No puede dar tajos.
Reglas especiales: Una armadura de malla tiene un modificador de –1 a la protección que da cuando se le ataca con un estoque. Si se obtiene un crítico en la Tirada de Esgrima combatiendo contra un enemigo armado con otro tipo de armadura, se interpreta que se ha golpeado en una intersección entre las piezas de metal, y se aplica también un –1 a la protección que da esa armadura.
Se pueden hacer con ella las Técnicas de Ataque Total, Ataque a Fondo, Ataque Normal y Defensa Cerrada.

Mandoble. Tal como su nombre nos indica, se trata de una espada a dos manos. También es llamada montante o Zweihänder. Imposibles de usar a caballo, estas enormes espadas son llevadas por soldados a pie, que generalmente tienen la misión de lanzarse contra las formaciones de piqueros e intentar romper su formación partiendo sus picas con el formidable golpe de sus armas. Los modelos más bellos, vistosos y exóticos, como el flamberge de hoja de forma ondulada, o bien algunas de más de dos metros en total, se usan más habitualmente como arma ceremonial y de parada.
Lo normal, en cualquier caso, es que la hoja sea recta y de más de 1,20 m. de largo, y con entre 4 y 7 centímetros de ancho. Esta hoja está contrapesada con una empuñadura bastante larga (A veces, bastante más de lo necesario), y suele tener, cerca de las guardas, una cruceta o falsaguarda más adelantada que permite coger la espada con una mano en la hoja pero protegida de los golpes rivales, si es necesario en algún para guardar el equilibrio. Desde luego, el peso es bastante mayor que el de una espada más pequeña, pero en realidad no suele ser tan pesada como parece, rondando los 3 kilos o hasta los 5 kilos en los tipos mayores.

Se maneja con ambas manos. Daño: +4 el tajo, +3 la estocada.
Reglas especiales: +1 a la dificultad para acertar en las manos de quien la maneja. Se pueden hacer con ella las Técnicas de Ataque Total, Ataque a Fondo y Ataque Normal.

Espada de Lansquenete. Llamada Katzbalger, algo así como "pelea de gatos", es la espada que llevan los lansquenetes mercenarios junto a la Zweihänder u otra arma que utilicen en el orden de batalla. Se trata de una espada recta, de doble filo y corta, de menos de un metro en total, y con un peso de más de un kilo. De todos modos, estas medidas pueden ser muy variables. Se trata, pues, de una espada robusta y no muy grande que además tiene una buena punta, con lo que se puede usar tanto para batirse entre soldados (Sobre todo, si tiene una guarnición para proteger la mano) como para apuñalar al enemigo en el campo de batalla si se le tiene trabado en combate cuerpo a cuerpo.
Algunos fabricantes de armas fabrican espadas de lansquenete para nobles y autoridades, en colaboración con orfebres y en materiales de lujo.

Se maneja con una mano. Daño: +2.
Reglas especiales: Si tiene guardas, +1 a la dificultad para acertar en la mano que la maneja. Se pueden hacer con ella las Técnicas de Ataque a Fondo, Ataque Normal y Defensa Cerrada.

Alfanje. El alfanje es un arma de hoja curva y un solo filo, con una forma más similar a un enorme cuchillo que a la clásica espada de doble filo y hoja recta. No es, pues, un arma noble, aunque su uso no le esté vedado a los aristócratas, y lo más normal es encontrarlo a manos de plebeyos como arma de defensa o bandidaje, o bien como arma de abordaje en luchas en embarcaciones.
Algunos son bastante refinados para tratarse de este tipo de armas y otros, por el contrario, son pesados chafarotes que dan mandobles aterradores, pero carecen de la sutileza de un arma de esgrima.
En cualquier caso, su forma curva imposibilita que se lancen estocadas con ellos, pero son unas brutales armas de corte.

Alfanje normal: Se maneja con una mano. Daño: +2. No puede dar estocadas.
Reglas especiales: Se pueden hacer con él las maniobras de Ataque a Fondo, Ataque Normal y Defensa Cerrada. Se puede usar con la Habilidad Cuchillos, pero no se sabrán realizar en ese caso las Técnicas de Esgrima.

Alfanje grande: Se maneja con ambas manos. Daño: +3. No puede dar estocadas.
Reglas especiales: Se pueden hacer con él las maniobras de Ataque Total, Ataque a Fondo y Ataque Normal. Se puede usar con la Habilidad Armas Pesadas, pero no se sabrán realizar en ese caso las Técnicas de Esgrima.

(Las imágenes de este Post lo son de reconstrucciones modernas, de las empresas Hanwei, John Barnett, Cold Steel y Lutel.)

0 Voces se alzan :