miércoles, 3 de marzo de 2010

Idiomas (02).

Prosigo la relación de aquellos idiomas que puedan ser útiles al jugador para otorgárselos como habilidades a su PJ, y al DJ para desarrollar el escenario de su partida. Recuerdo tanto al uno como al otro, eso sí, que estoy intentando describir los idiomas de hace unos cuantos siglos, y de ahí que aparezcan algunos hoy ya desaparecido y otros, por su parte, no aparezcan o se consideren parte de otro anterior.

Mucho está en juego en lo que ahí se trama, pero... ¿Se trama en italiano, en latín, en veneciano, acaso en friulano? ¿Serán nuestros PJs capaces de descifrarlo?

· Frisón: Lengua de la región de Frisia, país costero al Sureste del Mar del Norte, que ocupa zonas holandesas y danesas. Es un idioma similar al flamenco y al inglés pero distinto de las dos, hablado principalmente por el pueblo llano. Se dice que, después de la batalla de Hindeloopen en 1518, el líder rebelde frisón Pier Gerlofs Doria hizo repetir a sus prisioneros un trabalenguas en su idioma, matando a los que no fueron capaces de repetirlo al considerar que así se señalaban como holandeses.
Idiomas cercanos: Flamenco.

· Friulano: Hablado en la región del Friuli, al Noreste de la Península de Italia. Pese a tener cierta literatura, no es un idioma muy extendido.

· Gaélico irlandés: Hablado en Irlanda. Sus hablantes lo llaman Gaeilge, y en una variante cercana al gaélico escocés constituye un idioma literario de Escocia.
Idiomas cercanos: Gaélico escocés.

· Gaélico Escocés: El gaélico escocés, que sus hablantes llaman Gàidhlig, es hablado en las Tierras Altas de escocia. El rey Jacobo IV ha asentado en las islas Hébridas sus cortes, en las que se habla en gaélico, además de escuelas de bardos para garantizar que el idioma no se pierda y prosiga desarrollando su literatura frente a la cada vez mayor influencia del idioma inglés en Escocia. El manés es el idioma de la isla de Man, muy similar al gaélico escocés y del que le separan muy pocas diferencias.
Idiomas cercanos: Gaélico irlandés.

· Galés: Hablado en el viejo reino de Gales, unido a Inglaterra y bajo reinado de su corona. Lengua del pueblo llano, llamada Cymraeg por sus propios hablantes, es muy similar al cornuallés y al bretón.
Idiomas cercanos: Bretón.

· Gallego: Hablado en la zona de Galicia. Es muy similar al portugués, si bien se halla muy influenciado por el castellano.
Idiomas cercanos: Castellano, ladino, portugués. De hecho es casi el mismo idioma que el portugués, hallándose levemente diferenciados, por lo que el resultado necesario de las tiradas para entenderse será Mediocre o Normal, si no se tratan directamente como si fueran dialectos del mismo idioma.

· Griego: Extendido por Grecia, incluidas las islas de Chipre y Creta, ambas bajo el dominio de Venecia. Sólo en los dialectos de estos dos últimos lugares el griego sigue siendo una lengua literaria, pues en los dominios griegos del Imperio Turco no se redactan ya ni leyes ni poesía en la lengua popular y ha sido relegado a idioma meramente oral.

· Hebreo: El hebreo suele considerarse el idioma más antiguo del mundo, y por medio de sus palabras los cabalistas tanto judíos como cristianos consideran que Dios creó el mundo, antes siquiera de que existiera el ser humano.

El hebreo no se habla habitualmente. Los judíos suelen hablar el idioma del país en el que viven, como lenguas derivadas del arameo en Palestina, o bien una lengua propia influida por el hebreo como el ladino o el yidis en Europa. Si no se considera al hebreo una lengua muerta es porque, además de su uso religioso, se conserva como lengua literaria y de educación en el seno de la cultura judía. Se escribe (E imprime, claro está) con los caracteres del Álef-bet.

A efectos de juego, la Habilidad Hebreo es necesaria a un nivel al menos Mediocre para poseer la Habilidad Cábala, en lugar del latín, pese a ser una Habilidad Académica. No obstante, casi todos los eruditos dedicados a la cábala procurarán tener un conocimiento Bueno o mejor ya que tendrán que abordar textos complicados y su dominio de aquella ciencia marchará, generalmente, paralelo al que tengan sobre la lengua hebrea.

· Húngaro: Extendido por todo el Reino de Hungría incluyendo Eslovaquia y Croacia, además del antiguo Reino de Serbia y parte de Valaquia y Transilvania y del Ducado de Lituania (Ucrania). Así pues, es la lengua cotidiana de amplias zonas dominadas por el Imperio Otomano, y de otras que le oponen feroz resistencia. No es una lengua eslava, estando más cercana al estonio que al polaco.

· Inglés: El inglés es el idioma del Reino de Inglaterra, extendido no sólo en aquel país sino también en Gales, en zonas de Irlanda y en las Tierras Bajas de Escocia. El dialecto de esta última región se conoce como Scottis y es de giros algo anticuados.

· Islandés: Idioma de Islandia, que, al no haber pertenecido a la Unión de Kalmar, se ha visto algo aislado de los demás y no ha sido influenciado por la dominación danesa. Con la Reforma Protestante, los islandeses traducirán la Biblia y el culto cristiano a su idioma. El islandés suele escribirse con su propia adaptación de los caracteres latinos, y aunque se rumorea que algunos pocos aún conocen las runas paganas, su uso no es habitual. Es muy similar al feroés, si bien se pronuncian de modo bastante distinto.
Idiomas cercanos: Feroés, especialmente escrito.

· Italiano: Hablado en casi toda la península italiana desde las estribaciones septentrionales de los Apeninos hasta el reino de Nápoles, aunque especialmente en la Toscana, cuya variante se ha convertido en la forma alta del vernáculo. Su popularidad, impulsada por poetas como Dante y Petrarca, lo ha extendido por toda la llanura padana, reemplazando entre las gentes cultivadas los dialectos locales. Es también popular en las cortes europeas, donde se le considera suave y galante, influyendo formalmente la poesía de otros países y llevando a muchos poetas extranjeros a hacer el esfuerzo de componer en este idioma.

El muy extendido emiliano-romagnolo es en realidad un conjunto de dialectos italianos muy similares al Lombardo. El italiano está, en general, estrechamente relacionado con el napolitano y el veneciano.
Idiomas cercanos: Napolitano, siciliano, veneciano y corso.

· Ladino: Idioma propio de los judíos sefardíes, expulsados de las Españas en 1492. Sus propios hablantes, establecidos generalmente en Grecia y otros lugares del Imperio Otomano, lo llaman habitualmente espanyol o djudezmo. Se trata mayormente de una mezcla de idiomas españoles, con aportaciones hebreas, portuguesas o italianas.
Idiomas cercanos: Castellano, catalán, gallego y portugués... A no ser que se trate de un hablante de uno de esos idiomas tratando de leer ladino y esté escrito con el Álef-bet en vez de con caracteres latinos. En ese caso será necesario saber ladino, o alguno de los "idiomas cercanos" y hebreo.

· Lombardo: Lengua hablada en la región de Lombardía y en el Sur de Suiza de la que se conocen varios dialectos. No es raro oirla hablar incluso en la ciudad de Milán, pero su uso es más habitual en el campo. El Piamontés, lengua minoritaria y fundamentalmente agraria no es un dialecto pero resulta muy similar.
Idiomas cercanos: Italiano.

· Luxemburgués: Idioma usado en el Gran Ducado de Luxemburgo y en ciertas zonas de la Valonia, llamado Lëtzebuergesch por sus propios hablantes y Luxemburgisch en alemán, presenta tantos préstamos e influencia del francés que resulta ya demasiado distinto para considerarlo meramente un dialecto.
Idiomas cercanos: Alemán.

· Macedonio. El macedonio es un idioma extendido por la región de Macedonia. Es una lengua eslava, similar al búlgaro.
Idiomas cercanos: Búlgaro. De hecho se hallan muy poco diferenciados, por lo que el resultado necesario de las tiradas para entenderse será Mediocre o Normal, si no se tratan directamente como si fueran dialectos del mismo idioma.)

· Napolitano: Idioma propio de la Campania, muy similar al italiano, extendido en distintos dialectos a la cercana Calabria e incluso a otras provincias. Como el siciliano, cada vez se ve más influenciado por el castellano, debido a la presencia española en Italia.
Idiomas cercanos: Italiano, siciliano y veneciano.

· Nórdico (Danés, Noruego, Sueco): Lengua extendida por Escandinavia. Se trata en realidad de un grupo de lenguas muy cercanas y relacionadas entre sí. El danés es el idioma del Reino de Dinamarca y como tal extendido en mayor o menor medida por toda Escandinavia, debido a la dominación de siglos de la Unión de Kalmar y al dominio directo danés de Noruega y las Feroe desde 1536. Existen al menos cuatro dialectos importantes. Desde la Reforma Protestante, es además el idioma de la iglesia tanto en Dinamarca como en sus dominios escandinavos.

El noruego se habla entre el pueblo llano de Noruega. El sueco, por su parte, es en realidad un conjunto de dialectos a veces bastante diferenciados, que se extiende por Suecia (Reino independiente desde 1523), las Islas de Åland y el Norte del Ducado de Finlandia, bajo dominación sueca. Todas estas lenguas se escriben con su propia adaptación de los caracteres latinos.
Idiomas cercanos: Lo son entre sí. De hecho, el resultado necesario de las tiradas para entenderse entre las variantes del nórdico será Mediocre o Normal.

· Occitano: El occitano se habla en todo el Sur de Francia desde el río Loira, incluyendo el disputado Ducado de Borgoña y la Gascuña, además de en el Valle de Arán y en los Valles Occitanos al Norte de Italia. Sin embargo es mucho más usual entre el pueblo llano que entre la nobleza, que suele preferir el francés, quedando relegado su uso cotidiano al campo. Existen numerosos dialectos del occitano como el provenzal, el gascón, el languedociano, el auvernense y el shuadit o judeoprovenzal, usado por los judíos del Sur de Francia y especialmente de Aviñón.
Idiomas cercanos: Francés, catalán.

· Persa: El persa es un idioma extendido por el Levante en muy distintos dialectos, muy influyente en el resto de lenguas del mundo islámico desde la Edad Media, sobre todo en materias científicas o poéticas. Es sin embargo principalmente el idioma de la zona llamada Persia por los antiguos griegos, y la lengua clásica del Imperio Safávida, fundado en 1501 por Ismail I, cuya familia tenía por lengua materna un idioma túrquico. Se escribe con caracteres árabes.

· Polaco: Lengua del Reino de Polonia, extendido también por los grandes ducados de Pomerania y Lituania, además de, en menor medida, por la región de la Silesia en el reino de Bohemia y las zonas fronterizas de Prusia. Se trata de una lengua eslava, que se escribe con caracteres latinos.
Idiomas cercanos: Bohemio, pero sólo escrito, y Sórabo.

· Portugués: Lengua hablada en el Reino de Portugal, y llevada por este país de navegantes a las costas de África, y de las Indias Orientales y Occidentales. Es muy similar al gallego.
Idiomas cercanos: Castellano, ladino, gallego. De hecho es casi el mismo idioma que el gallego, hallándose levemente diferenciados, por lo que el resultado necesario de las tiradas para entenderse será Mediocre o Normal, si no se tratan directamente como si fueran dialectos del mismo idioma.

· Romanche: Lengua hablada en el Este de Suiza, principalmente por el pueblo llano, que recuerda a otras como el Lombardo.

· Rumano: Idioma extendido por las regiones de Valaquia, Transilvania y Moldavia, además de, en menor medida, por algunas zonas de Hungría, Serbia y Ucrania. Comparte extensión con diversos idiomas eslavos, a los que no se asemeja. El rumano se escribe, sin embargo y como esas otras lenguas, con caracteres cirílicos.

· Ruso: Lengua hablada en Rusia, llamada más bien Principado de Moscú antes de 1547. En algunas raras ocasiones se llama a este idioma "moscovita", para diferenciarlo de las distintas variedades del ruteno del Gran Ducado de Lituania. Conocer esta Habilidad también permite hablar el Eslavo Eclesiástico, idioma litúrgico de la mayoría de las Iglesias Ortodoxas eslavas y que es el idioma literario y culto del país.

Este segundo no es nada habitual en el habla del pueblo llano y de hecho es utilizado por los rusos cultos introduciendo frases y expresiones como un elemento diferenciador y de refinamiento. En el caso de personajes de habla rusa (Es decir, que no necesitan tener la Habilidad Ruso para hablar el idioma, sean PJs o PNJs) se podría decidir que lo hablen sólo si poseen la Ventaja Leer y Escribir. El ruso se escribe con caracteres cirílicos.
Idiomas cercanos: Ruteno.

· Ruteno (Ucranio, Bielorruso, Rusino): Lengua hablada en el Gran Ducado de Lituania, y en aquellas de sus tierras que están siendo conquistadas por Rusia (Desde 1492 en adelante). Se trata en realidad de un grupo de lenguas muy cercanas y relacionadas entre sí. Cuando se escriben, se utilizan normalmente caracteres cirílicos, aunque a veces veces se emplean los latinos. Conocer esta Habilidad o tener el ruteno como idioma materno permite a los personajes (Sean PJs o PNJs) entender y hablar también el Eslavo Eclesiástico, idioma litúrgico de la mayoría de las Iglesias Ortodoxas eslavas y que es el idioma literario y culto del país, si poseen la Ventaja Leer y Escribir.
Idiomas cercanos: Además de serlo del ruso, lo son entre sí. De hecho, el resultado necesario de las tiradas para entenderse entre las variantes del ruteno será Mediocre o Normal, si no se tratan directamente como si fueran dialectos del mismo idioma.

· Saami: Lengua del pueblo lapón, extendido por el Norte de Escandinavia, el Ducado de Finlandia y al parecer aún más al Este y al Norte, en tierras en general desconocidas. "Lapón" es un termino despectivo y ese pueblo es así conocido por los suecos, llamándose a sí mismos Sámit en su idioma.

· Sabir: El sabir o lingua franca del Mediterráneo es una lengua marinera utilizada por los navegantes de todo aquel mar para hablar entre ellos pasando por encima de la necesidad de aprender cada uno de sus muchos idiomas. Al mismo tiempo, como es lógico, también les sirve como una especie de argot para evitar ser entendidos por las gentes de tierra. El sabir es una mezcla de latín, italiano, portugués, castellano, catalán, turco, francés, el dialecto provenzal del occitano, griego y árabe. Está extendido también entre los piratas de Berbería y entre los esclavos del Mediterráneo musulmán e incluso de algunos puertos europeos, donde lo utilizan para comunicarse entre ellos y con sus amos. En el Levante ha llegado a tener mayor consideración y se utiliza para cerrar tratos comerciales y diplomáticos con enviados occidentales.

· Sardo: Hablado sólo en Cerdeña y las islas cercanas, el sardo parece ser más bien un raro conjunto de dialectos provenientes del latín y particularmente influenciados por el catalán (Una variante del cual se habla de hecho en la zona de Alguero).
Idiomas cercanos: Italiano, catalán y castellano.

· Siciliano: El siciliano es un idioma similar pero diferente del italiano, hablado, además de en la isla de Sicilia, en Calabria, en Salento y, mezclado con el árabe, en la isla de Malta (Aunque a partir de 1530 se irá imponiendo allí el italiano toscano). Tiene algunos préstamos del castellano y del catalán, que se están haciendo más numerosos en los últimos tiempos debido a la presencia española en Italia.
Idiomas cercanos: Italiano, napolitano y veneciano.

· Sórabo: Lengua extendida por la región de Lusacia, que ocupa una zona dividida entre Silesia, Polonia y Brandeburgo. Sus hablantes son los sorbios, un pueblo minoritario de origen eslavo. Es similar pero diferente del polaco y el checo.
Idiomas cercanos: Polaco.

· Turco: Lengua hablada por la mayoría de la sociedad del Imperio Otomano en distintos dialectos, pertenecientes al kaba Türkçe o bajo turco. Conocer esta Habilidad también permite hablar el turco otomano, que es el idioma culto de las élites, compuesto de una base de turco con préstamos abundantes del persa y el árabe.

Este segundo puede ser difícil de entender incluso para aquellos que hablen el turco "cotidiano", y en el caso de personajes de habla turca (Es decir, que no necesitan tener la Habilidad Turco para hablar el idioma, sean PJs o PNJs) se podría decidir que lo hablen sólo si poseen la Ventaja Leer y Escribir. El turco se escribe, generalmente, con caracteres árabes.

· Vasco: El vasco se habla en las zonas más montañosas y agrestes del Reino de Navarra. Sus hablantes lo llaman euskera, y tiene diversos dialectos. En en las ciudades del reino se suele preferir el castellano, el francés o el occitano, según la zona de influencia, y el "vizcaíno" (Para los franceses, basque) se considera un idioma del pueblo llano. Sin embargo, llegará a la imprenta en 1545, momento a partir del cual cobrará cierta vida literaria.

· Veneciano: El veneciano es un idioma muy similar al italiano, hablado en la República de Venecia.
Idiomas cercanos: Italiano, napolitano y siciliano.

· Yidis: Hablado por los judíos del centro de Europa, el yidis está basado en el alemán aunque con mezcla del hebreo y de distintos idiomas eslavos. Se escribe generalmente con los caracteres del Álef-bet hebreo.

Agradecimientos a Thiago Ferrer por su ayuda en la realización de este Post.

0 Voces se alzan :