sábado, 10 de abril de 2010

Sobre los Puntos Narrativos.

Breve Reflexión.
El reglamento básico de FUDGE recoge una regla, la de los puntos FUDGE, que con distintos nombres es bastante común a muchos juegos de Rol: Se trata de dar unos puntos que, gastándolos durante la partida, permiten que el jugador altere la situación en la que se encuentra su PJ.

Ya hace bastante tiempo, en Febrero de 2009, en el siempre útil Blog Frankenrol, apareció este Post que no sólo rastrea los orígenes de este tipo de "puntos de ayuda al héroe", sino que hace una buena reflexión sobre el tema, con la que poder hacerse a la idea de qué pueden aportar, qué supuestos deberían cubrir y si incluirlos en "tu sistema" o no. A mi entender da principalmente una clave: Son otra manera de que la narración, también la de los jugadores, irrumpa en mecánicas que, de otra manera, serían... Pues eso, puramente mecánicas. Pero también sirven para que las ocurrencias de los jugadores, las que sean verdaderamente ingeniosas, irrumpan también en las del DJ, que aquí debería estar dispuesto a, como sigue señalando JKeats, "improvisar e ir más allá de nuestros planes".

Por mi parte, entiendo que la unión de la narración a cargo del DJ con el azar que aportan las tiradas, son el equivalente en el Rol del destino en la tragedia, (a fin de cuentas, no sería raro que también el azar resultara fatal). El héroe romántico se enfrenta al Destino aunque le cueste caro, y yo quisiera que los PJs de FUDGE Feldkirch hicieran lo propio. Así que les he cambiado el nombre a Puntos Narrativos y encontraréis su mecánica en el Reglamento de FUDGE Feldkirch.


Experiencia de juego.
En la primera experiencia con FUDGE Feldkirch, los jugadores no parecían tener muy claro que podían conseguir sus PJs gastando Puntos Narrativos y qué no, pues pese a las explicaciones que intenté dar no tuvieron muy en cuenta el uso descrito en el reglamento, o bien les resultó confuso. El resultado fué que los reservaron "para el peligro", es decir, para la única escena de combate planeada, momento en el que los usaron dubitativamente y desaprovechándolos en general, lo que les llevó a gastarlos todos sin que esta acción tuviera ni muchísimo menos el impacto que podría haber tenido.

Lo positivo fué el hallazgo de una buena fuente de resolución de situaciones complicadas que pueden surgir al gastar los Puntos: Si el jugador, como es deseable, está haciendo un esfuerzo sincero por intervenir en la narración con algo que mejore la partida, pero aún así al DJ le surgen dudas y no sabe que decisión tomar, es buena cosa preguntar al resto de la mesa qué les parece la propuesta en cuestión. Aunque no sea algo que les favorezca, si aporta algo a la historia y si resulta divertido en el conjunto de la partida, los jugadores pueden apoyarlo como buena idea, dando material al DJ para la improvisación. En nuestro caso puedo garantizar que fue así, y que esa colaboración resultó muy grata.

A continuación, expongo el uso que los jugadores pueden dar a los Puntos Narrativos, tal como se describe en el Reglamento y basándome en el FUDGE Básico, añadiendo la contestación a un par de dudas surgidas durante esos primeros juegos.

Espero que la explicación siguiente resulte útil y clara, siempre recordando que es una especie de guía, más bien pensada para que el jugador sepa para qué sirven los Puntos Narrativos y para qué no. Tenerla en cuenta no significa ceñirse a ella al pie de la letra, y al respecto de algo pensado para salirse por la tangente lo único definitivo es lo que se diga en la mesa de juego.

Uso de los Puntos Narrativos.
Un jugador puede gastar un Punto Narrativo y narrar, directamente, un cambio en la situación de la partida, siempre con el acuerdo del DJ. Esos cambios pueden ser de los tipos que se explican a continuación:

• Gastar un Punto Narrativo puede hacer que una acción no opuesta tenga éxito sin efectuar la tirada correspondiente, pero considerando además que el Grado de la Tirada hubiera sido Excepcional. El DJ puede no permitir el uso de Puntos Narrativos para acciones con un nivel de dificultad de Excepcional o superior.

• Un jugador puede gastar un Punto Narrativo para alterar en un nivel, tanto hacia arriba como hacia abajo, una tirada de dados realizada por el DJ si el resultado de esta tirada concierne directamente al personaje del jugador.

• Puede utilizarse un Punto Narrativo para declarar que las heridas que sufra un PJ no son tan graves como parecen. Esto reduce la intensidad de cada herida en un nivel.

Por ejemplo, un personaje que gasta un Punto Narrativo para narrar que una Herida Grave que sufre no es tan grave, la vería convertida en una Herida. Si sufriera una Herida se transformaría en un Rasguño.

• Puede gastarse un Punto Narrativo para conseguir un resultado automático de +2, sin siquiera tener que tirar los dados, en una acción opuesta.

• Puede gastarse una cantidad determinada por el DJ de Puntos Narrativos para asegurar una coincidencia favorable. Esta opción es la más puramente narrativa, y puede ser conflictiva para el desarrollo de la partida, así que el DJ puede vetarla en determinados momentos.

Por ejemplo, Gonzalo de Alquézar y Ambrosio el Impresor huyen de unos forajidos que les asaltan en su posada. Salen fuera precipitadamente y allí, tras gastar un Punto Narrativo, el jugador que interpreta a Gonzalo sugiere la posibilidad de que sus caballos estén allí y no en la cuadra, donde deberían estar. El DJ considera posible esto y accede, cambiando la situación y dejando allí a los caballos para que oportunamente permitan la huida de los personajes.

Los Puntos Narrativos no utilizados se guardan hasta la siguiente sesión de juego. Los que se utilicen serán recuperados automáticamente tras cada aventura que los personajes completen, lo cual no quiere decir, al menos no necesariamente, cada sesión de juego.

• Jugando surgió la duda de si podría un jugador gastar un punto para alterar una tirada de un PNJ contra el personaje de otro jugador. Es una ocurrencia ingeniosa, pero la respuesta es no. Los Puntos Narrativos no representan un "poder oculto" de los PJs sobre el mundo que les rodea, incluidos los personajes de otros jugadores, representan una posibilidad de los jugadores de influir en la marcha del relato. Si el resultado de la tirada no concierne directamente al personaje del jugador, el gasto de ese Punto no tiene sentido.

• También surgieron dudas acerca de como "conseguir más" Puntos Narrativos, es decir, si pueden ganarse mediante Puntos de Experiencia o si los adjudica el DJ en algún momento concreto. A lo primero tengo que contestar que no, puesto que creo que no deberían ser intercambiables. El aumentar el número de Puntos Narrativos de un PJ es algo que a mi juicio no debería suceder al final de cualquier historia, sino sólo de aquellas en las que el personaje haya cumplido uno de sus Objetivos, que para eso están ahí, o en la que luchando contra alguna de sus Pasiones o defendiendo su causa (Según el personaje) se haya enfrentado, efectivamente, a aquel "destino" al que me refería al principio y contra el cual se mide el héroe. Estos criterios son acaso demasiado flexibles de puramente narrativos, pero no me gustaría que dejaran de ser esto segundo solo con el fín de regularlos. Una vez más y como siempre, se admiten propuestas...

¿Cuántos Puntos Narrativos dar a cada personaje?
Lo cierto es que en el Reglamento consta que deben darse de entrada 4 Puntos por PJ y partida, pero en la mayoría de partidas eso es demasiado, siendo capaces los tales puntos de restar emoción. Para una partida breve, una cantidad entre 1 y 3 debería bastar, mientras que para una aventura verdaderamente larga 4 por PJ, sobre todo teniendo en cuenta que no hay posibilidad de recuperarlos durante el juego, resultarían demasiado escasos. No he tomado aún ninguna decisión, ya que, posiblemente, una mayor experiencia de juego con este sistema aporte por sí sola alguna solución satisfactoria.

2 Voces se alzan :

la reina del hielo dijo...

Hola! soy Mery, te paso el link para que le eches un ojo a las historias de zombies, a ver si en breve te mando link para que sigas la partida de True Blood.

http://www.bibliotecadecartago.es/foros/viewtopic.php?f=7&t=7936

un beso

Luis Miguez dijo...

Gracias, Mery, le echaré un vistazo. Por lo demás, bienvenida a este Blog, a ver qué te parece.