lunes, 22 de noviembre de 2010

Diseñadores de Rol (03).

Prosigo hoy con la publicación de mi entrevista/cuestionario con algunos de los diseñadores y editores de juegos de Rol que, escribiendo y publicando desde España, alternan hoy el campo amateur del que provienen con el profesional, a cuya conquista se han lanzado. Después de Wachinayn y JKeats, es ahora el turno de Cadvalon, autor de la indispensable Aventuras Extraordinarias. Desde su espacio, Cadvalon no acomete el diseño de un juego o ambientación propio, sino que (entre alguna reseña muy personal de libros, cómics y películas) va desgranando ideas de aventuras, personajes y lugares que, siendo posible usar en diversos juegos, tienen valor por sí solos como "mapa" de un universo fantástico, aventurero y algo "retro". Muy recientemente se ha hecho público que los responsables de la nueva edición de "Ragnarok", para la editorial Ludotecnia, han tenido el buen criterio de contar con él.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas, personalmente, con los Juegos de Rol como hobby?
Cadvalon: Juego al Rol desde hace, casi exactamente, 19 años. Jugué mi primera partida en torno a Septiembre de 1981 y me compré mi primer juego en octubre de ese mismo año, después de haber jugado sólo un par de veces. A lo largo de los años ha habido fases de mucha actividad, lúdica y creativa, y otras de casi total sequía, pero nunca he dejado de jugar, o pensar en jugar, del todo.

P: Tengo la impresión de que existe una "vieja guardia" de digamos 30 años (o más) de edad con bastante peso en el ambiente del Rol. ¿Dirías que la media de edad de los aficionados ha aumentado desde que tú empezaste en esto?
Cadvalon: Aquí me encuentro dividido, tengo esa sensación pero no sé si simplemente es una cuestión de los círculos donde me muevo, quizás haya en los institutos grupos de jugadores, idénticos a los que formabamos nosotros e igual de aislados. Otro elemento que hay que considerar es que cuando yo empecé a jugar el Rol esta era una afición relativamente nueva, especialmente en España, y no había casi jugadores mayores. Ahora tal vez la pirámide de edad de jugadores sea un poco más estrecha en la base y más amplia en otras categorías de edad, dando esta imagen de envejecimiento.

P: ¿Qué prefieres hacer: Jugar o dirigir?
Cadvalon: En esta no tengo dudas: Dirigir. Me gusta mucho jugar, que no se me entienda mal, pero me divierto mucho más dirigiendo, me resulta un entretenimiento mucho más completo. Por ello, también como jugador, me gustan especialmente los sistemas, o los narradores, que permiten a los PJs cierto control narrativo o capacidad para crear partes del mundo, aunque sea a ciertos PNJs.

P: ¿Juegas más que diriges?
Cadvalon: Yo diría que, hoy día, dirijo más que juego y que, si abarcamos todo el tiempo que llevo jugando a esto, la diferencia es abismal. En los años de mayor actividad rolera, solía dirigir cuatro o cinco sesiones a la semana a veces de dos o tres campañas distintas.

P: ¿"Diriges" o "narras"? Dejo a tu criterio, por supuesto, en qué se diferencian esos términos.
Cadvalon: Tiendo más a narrar, si entiendo correctamente lo que quieres expresar con la pregunta.

P: Aparentemente, está surgiendo un mayor interés por juegos que permitan hacer campañas rápidas y breves. ¿Crees que esto es así o se trata de una impresión superficial?
Cadvalon: Parece que innegablemente es una tendencia real en parte de los juegos actuales.

P: ¿Puede esa tendencia deberse a la falta de tiempo de los aficionados para desarrollar campañas largas, dada la posible edad madura "dominante" entre ellos a la que nos referíamos antes?
Cadvalon: Creo que es más por una cuestión de inmediatez, una campaña requiere más planificación y la recompensa por el esfuerzo es más a largo plazo, mientras que una partida suelta, y más si es una partida ya "comprada", es cosa de leer y jugar.

P: ¿Y los fenómenos del retro-clon y del do-it-yourself, tampoco?
Cadvalon: La verdad es que no lo sé. Yo creo que el do-it-yourself es algo connatural a una actividad creativa como es esta y que simplemente estamos ante un estallido de las posibilidades, gracias especialmente a la red.

P: En cualquier caso, la cosa del do-it-yourself esconde bastante esfuerzo detrás y requiere dedicación. ¿Crees que es producente en cuanto al tiempo o su falta?
Cadvalon:
Creo que lo de la disponibilidad de tiempo es relativo: No es que la gente no sólo no tenga tiempo para sus aficiones, el problema es que para una partida necesitas juntar unas cuantas horas seguidas a los demás participantes, y además que coincidan con las pocas horas seguidas que puedan juntar los demás. La creación, por contra, no necesita tanto tiempo compartido, ni coincidir con otras personas. Así puedes dedicar cualquier pequeño fragmento de tiempo que te quede a ese objetivo (crear tu entorno de campaña, tu sistema de reglas, escribir entradas en un Blog o lo que sea).

P: En cualquier caso, el interés de la mayoría de novedades no parece estar en utilizar la narración, interpretación, o "profundidad" de la historia para involucrar más profundamente al aficionado, como (al menos aparentemente) estaba hace años. ¿Qué ha sido de todo eso?
Cadvalon: Para mi es simplemente una reacción contra lo que fue el gran revulsivo del Rol en los 90, el sistema narrativo y sus consecuencias, y cierta seriedad impostada que trajo consigo.

P: ¿Cual es tu posición respecto al fenómeno retro-clon?
Cadvalon:
Lo respeto pero no me interesa demasiado. Yo me inicié con los juegos de Chaosium (Rune Quest, Stormbringer, Cthulhu y Pendragon) y el Star Wars d6, juegos todos ellos que me han marcado mucho más que el Od&d, al que suelen mirar la mayoría de estos retroclones como modelo. En ese sentido no los necesito: Mis juegos primerizos siguen, en su mayor parte, vivos e incluso algunos han tenido múltiple descendencia.

(La personalidad secreta de Cadvalon es José R. Vidal, asturiano de Gijón nacido en 1979, licenciado en Historia y opositando, y colaborador del Ezine Fancifi. Gracias, sr. Vidal.)

0 Voces se alzan :