viernes, 26 de noviembre de 2010

Diseñadores de Rol (04).

Publico ahora la cuarta entrevista y última que he hecho por ahora a aquellos diseñadores amateurs que han dado o están dando el paso a la profesionalidad por sí mismos en nuestro país. Basada en un cuestionario con preguntas comunes, esta entrevista ha sido una conversación acerca de algunos temas que me interesan en cuanto a edición (rolera e independiente) con Wachinayn (La Puerta de Ishtar.), JKeats (Sociedad del Dado Cornudo.), y Cadvalon (Aventuras Extraordinarias.), y hoy el toca el turno a ZonkPJ, responsable de la microeditorial Demonio Sonriente. No son todos entre los más importantes, pero desde luego merecen estar entre ellos. Las respuestas que me han dado los cuatro coinciden en algunas cosas y difieren en muchas, y llaman de nuevo a la meditación sobre los temas que les planteaba...

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas, personalmente, con los Juegos de Rol como hobby?
Zonk PJ: 23 años.

Pregunta: Pienso últimamente que parece existir una "vieja guardia" de digamos 30 años (o más) de edad con bastante peso en el ambiente del Rol. ¿Dirías que la media de edad de los aficionados ha aumentado desde que tú empezaste en esto?
Zonk PJ: Sí, clarísimamente. Cuando yo empecé (a los 10 años) había poca gente jugando que superase los 25 (por lo menos en Castellón), si es que había alguno. Ahora hay poca gente jugando que no los supere...

Pregunta: ¿Qué prefieres hacer: Jugar o dirigir?
Zonk PJ: Dirigir. Sin pensármelo ni un segundo.

Pregunta: ¿Juegas más que diriges?
Zonk PJ: Por lo general dirijo tanto como juego. Del mínimo de dos partidas a la semana que hacemos, una la dirijo yo. Aunque desde hace un mes estamos jugando 3-4-5 partidas a la semana. Por ejemplo, la semana en la que escribo esto en mi grupo de juego están planeadas ya partidas para el lunes, martes (en la que no juego) viernes, sábado, domingo, y lunes siguiente. Y yo sigo dirigiendo 1-2 partidas a la semana (no tengo tiempo para más), por lo que ahora mismo estoy jugando menos que dirigiendo. Pero me temo que esta racha que nos ha dado de jugar tanto a Rol se pasará (o sea, las esposas/novias de la gente se cansarán) y volveremos al ritmo habitual de dos partidas por semana...

Pregunta: ¿"Diriges" o "narras"? Acaso una de las dos sea la "opción ideal".
Zonk PJ: Depende. Lo que más apropiado me parezca.

Por ejemplo: Ecos del Espacioscuro es en general una campaña más narrativa que directora. La mayor parte de la campaña consiste en que los Cazadores (nombre que se da a los Jugadores en el CdB) se crucen con los distintos grupos de poder que hay en la galaxia, siendo portadores de un terrible secreto, que interesa a algunos, hace temblar a otros, y darles libertad para que según vayan haciendo sus acciones provoquen reacciones que lo acaben precipitando todo a una apoteosis final. Pero claro, para lograr algo así habrá momentos concretos en la campaña que tendrán que ser dirigistas. El principio es bastante lineal: Lo bueno es que está justificado por la narrativa interna del universo. Están en un mundo fascista gobernado por psiónicos y están semi-controlados mentalmente, así que es lógico que el Director les vaya llevando de un lado a otro. Pero a medida que avance la trama (y se vayan liberando de su Condicionamiento Psiónico) adquirirán más y más libertad, hasta el punto que la campaña no tiene un final predefinido, y son muchas las posibilidades para acabar la campaña (tantas como grupos de juego).

Otro ejemplo: Una campaña de Star Trek que hice (con el CdB) que tenía un estilo narrativo completamente televisivo (en 5 actos, y en cada sesión de juego sucedía un episodio entero de la serie, aunque había episodios dobles). Para esa campaña, por lo menos en lo que a la trama interna de cada episodio/sesión se refería, fui bastante lineal. Era la única forma de lograr que cada sesión fuese un episodio con estructura en 5 actos. Sin embargo, para la metatrama de las 4 temporadas (de 7 episodios cada una) que jugamos fueron completamente no-lineales.

Espero que eso explique a lo que más me refiero con "lo que más apropiado me parezca". Yo dejo libertad o enfilo a los jugadores según vea apropiado en el momento. Tiendo a ser más narrativo que nada, y uso muchas técnicas de narrativa no lineal, pero hay ocasiones por motivos de trama como en Ecos de Espacioscuro, o por motivos puramente narrativos (como en el caso de Star Trek, para intentar hacer sesiones con el mismo "feeling" que la serie de TV) uso técnicas de narrativa lineal.

Pregunta: Aparentemente, desde hace unos años parece estar surgiendo un mayor interés por juegos que permitan hacer campañas rápidas y breves. ¿Crees que esto es así o se trata de una impresión basada en circunstancias superficiales?
Zonk PJ: Hay de todo, yo creo. En mi mismo grupo jugamos de todo, desde partidas largas (de uno o dos años de duración), partidas medias (de 20-10 sesiones), cortas (de 5-6 sesiones) y partidas de una sola sesión. Supongo que de todo un poco, pero nosotros solo usamos las partidas cortas como comodín de las largas cuando faltan jugadores, o en verano (que con las fiestas de pueblos, el Festival Internacional de Benicassim, y los viajes veraniegos nos dedicamos a hacer muchas partidas cortas distintas y jugamos una partida u otra dependiendo de quienes estén).

Exceptuándome a mí, que desarrollo yo completas mis partidas largas, y sin embargo mis partidas cortas suelen ser compradas, el resto de mi grupo todos compran sus partidas largas, y solo desarrollan ellos las cortas (que son las que sí tienen tiempo de desarrollar). Así que supongo que algo de eso habrá...

Pregunta: Aunque veas "algo de eso", la falta de tiempo para desarrollar partidas largas no parece preocuparte... Mi hipótesis es precisamente que esa "falta de tiempo" entre una mayoría de aficionados ha llevado a la proliferación de "ambientaciones propias" (do-it-yourself) por la que pasamos, ya que intentan acotar un mundo a la medida de las necesidades de cada grupo de juego. ¿Estás de acuerdo con este rollo macabeo que te acabo de soltar?
Zonk PJ:
Es posible. Pero también ha hecho que proliferen muchas juegos y sistemas que intentan dártelo todo hecho para que puedas aprovechar tu tiempo solo en jugar. Supongo que lo que ha producido esa situación de "poco tiempo" (y reconozco que el caso de mi grupo es extraño en ese sentido) es que se den esas dos tendencias aparentemente opuestas.

Pregunta: Pero al tiempo, las "ambientaciones propias" esconden bastante esfuerzo detrás. ¿La cosa está siendo producente a ese respecto? ¿Es decir, está funcionando?
Zonk PJ:
Depende. Ya te digo que lo que veo son dos tendencias opuestas, que probablemente se complementen. Esto es, pudiendo elegir entre el DIY y el "todo hecho", cada uno escogerá según sean sus necesidades. El que necesite que se lo den todo hecho tiene muchas editoriales publicando material así, y el que quiera hacerlo él mismo para ajustarse a su frecuencia de juego puede escoger entre varios juegos así... (Risas.)

Pregunta: En cualquier caso, el interés de la mayoría de novedades no estaría en involucrar más profundamente al aficionado, por medio de la narración, interpretación, "profundidad" de la historia, etc... Como al menos aparentemente estaba hace años. ¿Qué ha sido de todo eso?
Zonk PJ: El interés de la novedad para cada persona es distinto. Eso no quita a que en sentido editorial existan dos tendencias (o muchas que se puedan resumir en dos): La que comentas, que con la narración, la interpretación y la profundidad de la historia se pueda conseguir a gente. O la otra tendencia, que es pensar que a la gente se le atrae con cajas, troquelables, cartas a todo color, miniaturas, tiles, o cosas similares. Se podría decir que existe o debería existir una tercera tendencia, que sería atraer a la gente con la narración, la interpretación y la profundidad de la historia y además incluir cajas, troquelables, cartas a todo color, miniaturas, tiles, o cosas similares. (Risas.)

Pregunta: Entonces... ¿Los fenómenos del retro-clon y del do-it-yourself, podrían estar relacionados con esa divergencia de intereses?
Zonk PJ: Sí, pueden ser un ejemplo de eso. Por lo menos el del do-it-yourself, sea por decisión del autor/es, o por puro imperativo económico (hacer cajas chulas llenas de cartas, troquelables y demás es CARO).

La aparición de los retro-clones se debe más a un cúmulo de circunstancias, entre las cuales es posible que aparezca una vuelta a los orígenes pensando que estos eran mejores, o que por lo menos contenían más calidad y menos miniaturas. Pero no creo que sea un factor decisivo en la aparición de los retro-clones, sino un factor más de muchos.

Pregunta: ¿Cual es tu posición respecto al fenómeno retro-clon?
Zonk PJ: No tengo posición respecto al fenómeno retro-clon, por que no veo que haya tal fenómeno.

Vaya, el año pasado salieron más juegos de ciencia ficción que retro-clones, más de hecho de los que han salido en años, y nadie habla del fenómeno ciencia-ficción. Además, no es una cosa que sea nueva. El OSRIC lleva ya años, muchos años. Y como te digo, en mi grupo nunca se ha dejado de jugar a juegos "viejos", tanto como a nuevos. Y conozco a muchos otros grupos de España en la misma situación. Joder, conozco a gente que NO HA DEJADO DE JUGAR AL AD&D.

Otra cosa es que la blogosfera se haya dado cuenta de la existencia de los retro-clones desde hace más bien poco, y que se estén haciendo en castellano unos cuantos (o traduciendo). Si se trata de qué me parece eso mi respuesta es bien clara. Me parece estupendo. Cuantos más juegos se hagan y se publiquen y se traduzcan, mejor. Para todos. Más tendremos donde elegir, más tendremos que probar, y más fuerte estará el mercado.

Y de hecho pienso comprar el Aventuras en la Marca del Este en cuanto salga (Ese juego se presentó el día 20 de este mes, y la entrevista se completó hace unas dos semanas) y tengo un par de módulos escogidos para cuando tenga que hacer alguna partida corta. Pero no tengo intenciones de hacer una campaña a ningún retro-clon.

(La personalidad secreta de ZonkPJ es Pablo Jaime Conill, licenciado en Comunicación Audiovisual, que ha sido fotógrafo ocasional y playtester para Steve Jackson Games, es siempre escritor por cuenta propia, y desde hace unos años se halla retirado de su trabajo de productor y analista de guiones de cine. Gracias, señor Conill.)

1 Voces se alzan :

FrankenRol dijo...

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comenta Zonk PJ. Lo de jugar hasta cinco partidas a la semana me parece impresionante, eso sí que es "vivir el rol". Personalmente ni en mis mejores tiempos llegué a más de tres por semana, y ya era bastante.

Sobre la moda actual de publicar cajas con figuras, fichas y demás, reinventando juegos que antes eran exclusivamente en papel, creo que por una parte se debe a que es una forma de justificar precios más altos en los productos. Y por otra, da la sensación de que las editoriales creen que es más sencillo y directo para enganchar a posibles compradores apelar a ese material, que entra por los ojos, en vez de confiar el éxito a la calidad de la trama o la narración. A fin de cuentas en una época de consumo rápido como la que vivimos interesa que el aficionado vea la caja, se encapriche y se la lleve, en vez de detenerse a valorar su profundidad o su calidad literaria.

Un saludo.