martes, 1 de febrero de 2011

Águilas, perros y caballos.

(...) Una jauría cuyos perros sólo cedían la palma a la raza gris del Rey, denominada casta real, caballerizas llenas de corceles árabes procedentes de África, Turquía y España, alcándaras bien provistas de gerifaltes y halcones de gran precio, regalados al duque por Solimán y demás príncipes infieles, a cuyos países llegara su alta nombradía.
A. Dumas, "El Paje del Duque de Saboya".

Algunos animales son de presencia inexcusable en la leyenda y la aventura: Sin su caballo, a gran parte de los héroes parecería que les falta una parte de ellos mismos.

Los animales que aparecen a continuación han sido descritos (entre otros, salvajes o domésticos) de cara a las reglas en la primerísima versión del reglamento de FUDGE Feldkirch. Con su tamaño mayor o menor que el del hombre, he entendido que eran un buen lugar para introducir las reglas sobre Escalas de FUDGE. No obstante, les he hecho algunos retoques que necesitan probarse, por lo que deben considerarse provisionales todas las referencias a las reglas. Como siempre, se agradecerá cualquier sugerencia o comentario...

Aves rapaces y cetrería.

Habiendo sido la cetrería durante siglos un arte nobiliar y una práctica cuyo aprendizaje era parte de la educación del caballero, es comprensible que en el Renacimiento siga siendo muy valorada por los más altos estamentos de la sociedad. Incluso existen al respecto algunas alambicadas tradiciones, que suelen cumplirse sólo en parte, como aquella que marca las aves rapaces que puede utilizar, según su puesto en la jerarquía cortesana, cada noble (y que está recogida en el "Booke of St. Albans" de Julia Berners, publicado en 1486). Sin embargo, en esta época puede decirse que la cetrería no está de moda, en especial en las Españas, y aunque la caza siga siendo una ocupación propia de la aristocracia, sólo algunos aficionados de entre ésta (entre los cuales se cuentan algunos monarcas, eso sí) la mantienen en práctica. Incluso tiene sus detractores: En su "Diálogo del Pescador y el Cazador", de 1539, el aragonés Fernando Basurto aprovecha la oportunidad de atacar a la práctica de la cetrería mientras alaba las bondades y desentraña los secretos de la pesca... Y, en otro orden de cosas, tanto los reformadores religiosos primero como la Contrarreforma después se plantearán la moralidad de esta actividad, como, ciertamente, la de casi todo lo demás.

Entre el pueblo, eso sí, la cetrería no tiene gran predicamento, pese a que no haya leyes que la veden a los plebeyos. Simplemente, mantener a las aves rapaces en cautividad es caro, y quien quiere o debe cazar se dedica a ello por medios más humildes, que van desde el tiro con ballesta hasta las trampas y cepos. Si alguno se dedica a la cetrería lo hace profesionalmente, adiestrando halcones, cuidándolos y poniéndose en general al servicio de algún noble.

Para los curiosos, y por si diera ideas para partidas (¿"A quién puede pertenecer este ave perdida?") anoto la jerarquía nobiliar de las aves rapaces según la dama Julia Berners: Un sirviente puede llevar un cernícalo, un eclesiástico un gavilán, una dama un esmerejón, un hidalgo o escudero un halcón borní, un terrateniente un azor, un caballero el pesado halcón sacre y los nobles con título diversas especies de halcones, pero el macho (llamado tercel por los ingleses y tiercelet por los franceses), más pequeño y valioso, se suele reservar a los príncipes. Los reyes pueden llevar el halcón gerifalte, y sólo el Emperador puede cazar con un águila real.

Y si algún PJ quiere saber a quién pertenecía esa "ave perdida" de antes, debería ser necesario superar una tirada a Dificultad Normal de Cetrería o Muy Difícil de Etiqueta... Además de dar con un cazador tradicionalista o un DJ especialmente romántico.

• Ave Rapaz (Distintos tipos).

Águila.
Acrobacias Bueno, Agudeza/Percepción Muy Bueno, Esquivar Bueno, Fortaleza Normal, Intimidación Normal, Orientación Bueno, Pelea Normal, Rastrear/Cazar Muy Bueno, Redaños Normal.
Combate: Factor de Daño y Factor de Resistencia 0.
Movimiento: 1 metro/turno de combate andando, 20 m/turno volando.

Halcón.
Acrobacias Muy Bueno, Agudeza/Percepción Excepcional, Esquivar Bueno, Fortaleza Normal (Escala -1), Intimidación Mediocre, Orientación Bueno, Pelea Normal, Rastrear/Cazar Muy Bueno, Redaños Normal.
Combate: Factor de Daño y Factor de Resistencia -1.
Movimiento: 1 metro/turno de combate andando, 25 m/turno volando.

Perros de una u otra clase.

Poco necesita decirse sobre los perros como animales domésticos, pues la presencia de estos aliados del hombre a su lado es inmemorial. Cuadros, dibujos y relatos nos permiten apreciar galgos o perros pastores muy reconocibles como ejemplares de esas razas, además de lujosos y pequeños falderos o grandes mastines de caza de variedades antecedentes, aunque no exactamente iguales, de las actuales.

Por ejemplo, algunas damas de alta alcurnia podrán ser vistas con pequeños perros de aguas, limpios y peinados, liberados de su función original como perros de caza, pero el caniche como hoy lo conocemos aún no existe (ni la "original" peluquería a la que se les somete hoy). En cuanto a razas de caza hoy desaparecidas, cabe destacar el talbot, sabueso procedente de Normandía y muy apreciado en Inglaterra, una criatura fuerte, enérgica y de corto pelaje blanco como la nieve, ya mencionado aquí. El Rey de Francia cuenta con otros famosos perros de caza, llamados a veces familiarmente "la raza gris del Rey", una especie de línea de sangre propia de grandes perros de montaña procedentes de los Pirineos navarros.

Algunos grandes molosos no sólo acompañan a sus amos en el arte venatoria sino también en la guerra. En las Españas, la Mesta usa para proteger a sus ganados mastines de tierras de León o de Asturias capaces de matar a un lobo con pocos problemas, que acompañan a veces a los ejércitos. Llevan el cuello protegido con collares de gruesas puntas tanto al rastrear alimañas como al rastrear hombres o, en el segundo caso, incluso con protecciones más originales, como se vió aquí.

• Perro (Distintos tipos).
Perro de caza.
Agudeza/Percepción Muy Bueno (Se guía por el olfato), Empatía Bueno, Esquivar Normal, Fortaleza Mediocre, Intimidación Mediocre, Nadar Mediocre, Orientación Muy Bueno, Pelea Normal, Rastrear/Cazar Muy Bueno, Redaños Mediocre, Sigilo Mediocre.
Combate: Factor de Daño y Factor de Resistencia -1.
Movimiento: 7 m/turno, 25 m/turno corriendo.

Mastín.
Agudeza/Percepción Bueno (Se guía por el olfato), Empatía Bueno, Esquivar Normal, Fortaleza Normal, Intimidación Muy Bueno, Nadar Mediocre, Orientación Bueno, Pelea Bueno, Rastrear/Cazar Bueno, Redaños Muy Bueno, Sigilo Mediocre.
Combate: Factor de Daño y Factor de Resistencia 0.
Movimiento: 7 m/turno, 25 m/turno corriendo.

Aunque no debería ser habitual que un animal que se enzarza en un combate con un PJ lo haga "a muerte", una de las desgraciadas excepciones podría ser precisamente uno de estos mastines: Los que son dedicados a la guerra no pueden ser más sanguinarios, e incluso, como sucede en las Indias Occidentales, algunos conocen bien el sabor de la carne humana, pues allí los aventureros más crueles en ocasiones conceden tan horrible alimento a los perros a fin de que, al atacar a los indígenas, sean implacables...

El más noble animal.

Al igual que sucede con el perro, el origen de la relación entre caballo y ser humano se pierde en la noche de los tiempos. El caballo es, por su relación entre fuerza, resistencia y relativa inteligencia, el más valioso de los animales domésticos. Desgraciadamente, tanto es así que en una sociedad cruel que puede poner precio a las personas un caballo es más valioso que la mayoría de ellas. Las propias palabras castellanas "caballero" y "caballería" dejan clara la relación entre la nobleza y la posesión y "uso" de estos animales, y el símbolo de poder y riqueza que son. En cualquier caso, aunque los caballos sean valiosos no todos son un artículo de lujo, pues muchos son los simples pencos de monta o de carga por cada rocín señorial. Y aún más comunes para menesteres de trabajo son las mulas y burros, con los que organizar reatas y caravanas.

En general, podemos considerar los caballos como de monta, de tiro o de guerra. Entre los dos primeros contaríamos cualquier caballo apto para tal fin, siendo más comunes las yeguas, o los machos capones, por su mansedumbre para las labores cotidianas. Incluso los viajeros que puedan permitirse moverse a caballo o los jinetes ligeros de los ejércitos (exploradores, mensajeros, etc...) los preferirán. Por cierto, que puede encontrarse más información sobre viajes a caballo en esta entrada. En cuanto a los caballos de tiro, puede señalarse que entre ellos se encuentran las razas de mayor tamaño y fuerza, especialmente resistentes al trabajo duro y capaces de arrastrar grandes pesos, pero de carrera menos ágil y veloz que la de sus congéneres. Los caballos de trabajo procedentes de la Normandía (antepasados de los actuales percherones) tienen fama por estas características.

En cuanto al que aquí llamamos caballo de guerra, un animal de raza escasa y valiosísima, que sólo pueden permitirse aquellos nobles que van a participar en la guerra como caballeros pesados, conocido generalmente como destrero. Se trata de corceles grandes y pesados, tanto como un caballo de tiro medio, lo que les permite cargar con el peso de las protecciones que quiera ponérseles y de de un caballero con toda su armadura pesada. Al mismo tiempo, son tan ágiles y veloces como cualquier caballo de monta. Se suelen elegir de entre algunas razas concretas (como la de Frisia), prefiriéndose los sementales más bravos y sólo obedientes a los mejores jinetes, y se les entrena para que no teman ni el fragor de la batalla, ni el estampido de los disparos y la artillería, ni la visión de la sangre.

Un caso aparte es el de los animales que aquí llamamos de raza, caballos especiales para cuya crianza se elige cuidadosamente qué cruces hacer y entre qué ejemplares, obteniendo ciertas características: Serán especialmente ágiles, rápidos e incluso hermosos. Estos corceles podrán ser tanto bravas monturas de caballería ligera como obedientes palafrenes dedicados al paseo de las damas de alta alcurnia o de los príncipes y reyes. Muchas veces tienen una especial inteligencia que les permite aprender diversos tipos de pasos y saludos o posturas de exhibición para los que son domados, así como en general obedecer a su jinete a la menor orden. Tienen fama como buenas razas de caballos los árabes y los españoles. De estos últimos cabe señalar el esfuerzo que están realizando sus amos por cruzarlos con otras razas europeas, como los frisones antes mencionados, a fin de conseguir nuevas y valiosas variedades.

• Caballo (Distintos tipos).
Caballo de Monta.
Agudeza/Percepción Mediocre, Empatía Mediocre, Esquivar Mediocre, Fortaleza Normal (+2 de Escala), Intimidación Mediocre, Nadar Mediocre, Orientación Normal, Pelea Normal, Redaños Mediocre.
Combate: Factor de Daño +2 (Coz) o 0 (Mordisco). Factor de Resistencia 0.
Movimiento: 10 metros/turno de combate andando, 35 m/turno corriendo.

Caballo de Guerra.
Agudeza/Percepción Mediocre, Empatía Normal, Esquivar Normal, Fortaleza Muy Bueno (+2 de Escala), Intimidación Normal, Nadar Mediocre, Orientación Normal, Pelea Bueno, Redaños Normal.
Combate: Factor de Daño +4 (Coz) o +1 (Mordisco). Factor de Resistencia +2.
Movimiento: 10 metros/turno de combate andando, 35 m/turno corriendo.

Caballo de Raza.
Como el caballo de monta, pero tiene Empatía Normal, Fortaleza Bueno (+2 de Escala), el Factor de Daño de su coz es +3 y su movimiento corriendo es de 40 m/turno.

Caballo de Tiro.
Como el caballo de monta, pero tiene Fortaleza Muy Bueno (+2 de Escala), el Factor de Daño de su coz es +4, su Factor de Resistencia +2 y su movimiento corriendo es de 30 m/turno.

Mula.
Agudeza/Percepción Mediocre, Empatía Mediocre, Esquivar Mediocre, Fortaleza Bueno (+2 de Escala), Fuerza de Voluntad (O, más bien, algo parecido) Bueno, Nadar Mediocre, Orientación Mediocre, Pelea Normal, Redaños Mediocre.
Combate: Factor de Daño +3 (Coz) o +1 (Mordisco). Factor de Resistencia +2.
Movimiento: 8 m/turno andando, 25 m/turno corriendo.

Pony.
Como la mula, pero su modificador por Escala es de +1, su Habilidad de Pelea Mediocre y su Factor de Daño es de +2 en el caso de la coz y 0 en el caso del mordisco.