viernes, 4 de marzo de 2011

Ganadores de los Premios Poliedro 2010.

Hemos fallado, pero por una vez me alegro de decirlo. El jurado de los Premios Poliedro, del cual he tenido el gusto de formar parte por primera vez, acaba de hacer públicos los resultados de 2010. Esta mención especial para las mejores publicaciones en cuanto a juegos de Rol del año, que se anuncia en esta fecha para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Gary Gygax (el tercero ya), es organizada por La Rolesfera a través de su foro, ForoRol.

Sin más, paso a anunciar los ganadores, acompañados de aquellos que quedaron, en cuanto a votos, en segundo y tercer lugar:


• Mejor Juego de Rol Publicado en Castellano:

Aventuras en la Marca del Este.

Canción de Hielo y Fuego.
Embelyon.

• Mejor Ambientación de Juego:

Canción de Hielo y Fuego.

1808.
Last War.

• Mejor Sistema de Juego:

Canción de Hielo y Fuego.

Lady Blackbird.
Aventuras en la Marca del Este.

• Mejor Suplemento:

Cacería de Bichos: Ecos del espacioscuro.

Lady Blackbird.
Shadow House.

• Mejor Aventura:

Lady Blackbird.

Peligro en Desembarco del Rey.
Sombras sobre Filmland.

• Mejor Edición:

Canción de Hielo y Fuego.

Aventuras en La Marca del Este.
Anima Beyond Fantasy Core Exxet.

• Mejor Portada:

Aventuras en La Marca del Este.

Sombras sobre Filmland.
Anima Beyond Fantasy Core Exxet.

• Mejor Arte Interior:

Aventuras en La Marca del Este.

Manual de Monstruos 2 D&D 4ª Edición.
Canción de Hielo y Fuego.

• Mejor Narrativa:

Canción de Hielo y Fuego.

Cacería de Bichos: Ecos del espacioscuro.
Aventuras en La Marca del Este.

• Mejor Producto Gratuito:

Lady Blackbird.

Embelyon.
Cacería de Bichos: Ecos del espacioscuro.

• Mejor Fanzine de Rol:

Fanzine Rolero.

Desde el Sótano.
Troll 2.0.

• Mejor Medio de difusión de los Juegos de Rol:

Radio Telperion.

Red de Rol.
Encuentros Aleatorios.

• Producto del Año:

Aventuras en la Marca del Este.

Canción de Hielo y Fuego.
Embelyon.

• Mención Especial del Público
(Mediante encuesta en el Blog de La Rolesfera):

Taura, Lands of Alchemy.

Lo cierto es que son bastantes los buenos productos roleros que han aparecido en 2010, y además de todo tipo y para gustos muy variados... Aquí, simplemente, se les ha intentado rendir tributo. Enhorabuena a todos.

Actualizado el 6 de Marzo de 2011: Robert J. Schwalb, desarrollador de "A Song Of Ice And Fire", se ha hecho eco en su Web de los Premios Poliedro recibidos por la edición española de su juego, así como John Harper, autor de "Lady Blackbird", a través de su Twitter. Espero que el nivel de castellano de ambos les permita también hacerse partícipes de las felicitaciones, por lo que les toca...

8 Voces se alzan :

Ruth dijo...

Pese a que todo el mundo está encantado, sigo sin cogerle el gusto a Canción de hielo y Fuego. Rara que salió una.

Luis Miguez dijo...

Verdaderamente sí está muy bien, muy volcado en lo "táctico" para mí, pero con un muy buen sistema para ese tipo de juego...

Ruth dijo...

No me voy a meter con el sistema de juego ni nada por el estilo ya que no he jugado. Me refiero más bien a los libros y la historia. Para eso me juego la historia de Inglaterra. No se.

Luis Miguez dijo...

Bueno, es verdad que aparentemente se ha llevado el premio a la Mejor Ambientación de Juego por utilizar bien el tema de las novelas, ya que aunque en el juego se enfoca de una manera interesante, tampoco es que añada mucho. Según creo, pues no las he leído ni de entrada me apetecen especialmente.

El hecho de que siendo una ambientación de fantasía resulte moderadamente realista está bastante bien, ya que lo hace más creíble, pero sí puede ser que se quede un poco en tierra de nadie.

FrankenRol dijo...

Personalmente me alegro de que Embelyon haya quedado en tan buena posición. En concreto el podio que más me alegra es el de Mejor Producto Gratuito, en el que quedamos segundos detrás de Lady Blackbird, que para mí es el mejor juego de rol de estos años.

Respecto a los demás, Aventuras en la Marca del Este y Canción de Hielo y Fuego se lo han llevado todo, un éxito arrollador, para bien y para mal. La primera impresión que tuve al ver la lista de premiados es que no había mucha variedad y me asaltó la duda de si en España se publicaría tan poco rol, o si sería tan mediocre como para ser eclipsado en todas las categorías por dos productos buenos. Por suerte al ver los podios completos parece que no es así, ha habido más variedad que la que el resultado final da a entender.

Otra cosa que me llama la atención es que los mejores juegos de rol publicados en castellano, si hacemos caso a la clasificación, son de fantasía medieval, dos de ellos directamente "old school" y el ganador un peso pesado... pero con una ambientación que ya lleva 15 años rodando por ahí y que tuvo una encarnación anterior como escenario de campaña para d20. ¿De nuevo el fantasma de la falta de originalidad?

Lo veremos el año que viene.

PrinceBeckelar dijo...

Sin conocer ninguno de los otros finalistas y ganadores, solo puedo opinar sobre Canción de Fuego y Hielo. Siendo un devoto de los libros (que, como bien apuntan, podrían ser tomados como una reedición de las guerras de los York contra los Lancaster), de como Martin usa elementos ya conocidos y cercanos para crear un universo vivo y rico (y el paralelismo con Tolkien es inevitable), el juego de rol lleva bien toda esa atmósfera a un ámbito lúdico. Amén de que, como sistema, es sencillo (la vuelta los D6, con un sistema de tirar/guardar pero con tablas no demasiado complejas, tres en uno, oiga), el juego tiene elementos como crear tu propio feudo o casa noble, o que sea, como también dicen, un juego old school de mucha espada y poca brujería...No sé, como narrador, yo también le hubiera votado y dado una nota muy alta.

Ukio sensei dijo...

Joder, como me alegro de que anima comiese mierda. Core Exxett es un intento de estafa increíble, intentando venderte por tercera vez un manual básico que ya tienes al que han cortado un par de cosas y re-pegado con reglas nuevas, nuevos dibujos de Wen (que como siempre, parecen estatuas vestidas con lencería), y el resto del libro sigue igual (pero igual quiere decir que hasta conserva las mismas erratas).

Pero ahí estarán los fanboys, listos para defender Anima como lo mejor. Ese juego dejó de gustarme cuando vi el foro oficial.

Y ya que estamos, un saludo a su supervillanía y al principito galletero.

Luis Miguez dijo...

Un saludo, Ukio, cuídese...