viernes, 4 de mayo de 2012

El Secreto del Acero (II).

Esta entrada es la segunda parte del texto que comenzó en esta anterior...

  • Algunas pautas útiles para jugadores:
Interpreta, interpreta, interpreta. Es cierto que en algún momento de cualquier sesión se hace cierta elipsis narrativa, y el DJ aprovecha para narrar "por encima" mucho en poco tiempo. En momentos como esos, es normal que los jugadores digan cosas como "les voy contando lo que he visto por el camino", o "nosotros ya nos hemos presentado", pero esa no puede ser la tónica general de la partida.
Si el resto de jugadores no sabe qué es lo que el DJ le ha mostrado a tu PJ, nárraselo tú, y hazlo tal y como lo haría tu personaje, nárraselo con su voz. Si tu PJ y el de otro jugador aún no se han presentado, ni han oído hablar uno del otro, presentaos dentro del papel.
Puede que a veces hacer algo así sea interrumpir el ritmo de la partida, pero en ese caso es muy posible que se puedan jugar "apartes" mientras el DJ se dirige a otros jugadores, o en descansos, o algo así. Es mejor eso que dejar de hacerlo.

• De hecho, intenta usar las pausas que se den en el juego para jugar "tus propias escenas". ¿Por qué no? Mandar un sms urgente o decidir si cenar comida china o pizza puede ser necesario, y seguir como siempre hablando de la Guerra de las Galaxias™ no tiene nada de malo y lo hacemos todos, pero tal vez todo eso pueda esperar.
Siguiendo con el ejemplo anterior de la presentación entre personajes, ambos jugadores podréis recordar más adelante el momento en el que vuestros PJs se conocieron, si alguno hizo un comentario ingenioso, si se cayeron bien o mal, incluso cómo iban vestidos. Estaréis conmigo, espero, en que eso es puro Rol…

• En otro orden de cosas, si acabo de insistir en los descansos o en los "apartes", es por algo. No interfieras en el ritmo de la partida ni en el juego de los demás. Tanto esas "escenas personales" a las que me refería, como cualquier duda o comentario que quieras resolver con otro jugador o con el DJ, deberían poder solventarse sin interrumpir la escena o el diálogo de los demás jugadores.
Esclarecer una duda, explicar una interpretación de una regla, aclarar algo que ha quedado confuso, puede ser importante, pero interrumpir una descripción del DJ o a dos jugadores que están interpretando para preguntar si la resistencia de tu armadura cuenta también para la cabeza o no, es molesto y, directamente, es injusto.

• Como matiz de lo anterior, discutir una regla o una decisión del DJ puede ser necesario, pero parar el juego definitivamente para ello es intolerable. No detengas el juego por una discusión. Di que no estás conforme y que quieres discutirlo después, envía una nota escrita al DJ mientras continúa dirigiendo si has pactado ese sistema con él antes de empezar la partida, o lo que quieras, pero deja que los demás sigan jugando.

• Intenta encontrar un término medio entre participar y "protagonizar". Algunos personajes, por su propia naturaleza, buscarán más los focos del escenario que otros, que operarán en las sombras y tras los demás, o que simplemente buscarán los márgenes del grupo. Esto es normal y, por supuesto, no tiene nada de malo, pero recuerda que todos los PJs son protagonistas de la historia: El tuyo también, pero ni más ni menos que los demás. No intentes que tu personaje acapare la atención del DJ en detrimento de los demás. Esto es necesario: El DJ necesita atender a varias cosas a la vez y no tiene porqué ser capaz de reaccionar a tiempo, siendo posible que arruines la partida de alguien, o del grupo entero, si lo haces.
También cabe la posibilidad de que por timidez, por inseguridad o incluso por un mal conocimiento de las capacidades de tu PJ, te estés quedando al margen. No lo hagas. No temas nunca participar mientras lo hagas interpretando a tu personaje. Hacer que los demás jugadores tengan que "tirar de ti" no favorecerá a nadie, y dejar que tomen decisiones por ti te aburrirá e incluso, sin que te des cuenta, les obligará a "jugar mal" al declarar que sus PJs hacen o deciden cosas que no harían o decidirían si no se vieran obligados a interactuar con un personaje pasivo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ1rqviKU1FK90fYktYi2SFQuYZi-8JwKiB5LuIszOm6irk8VrpSnhAOa7RRX-UUWurnaJtNnjFo_aVPpCkt6tqgU3lU5Q2mGKZWZ32jeQm88BjI6oysxAQvZ6Xkmge-j10cCjLd3q6M3N/s1600/fudgedice-01.jpgNo preguntes al DJ si puedes tirar dados para conseguir esto o aquello. Di lo que quieres que tu PJ haga, expresándolo con toda la claridad posible. Si se trata de usar habilidades o conocimientos que tu PJ tiene pero tú decididamente no, expresa aproximadamente lo que quieres conseguir, o pregunta si puede tu PJ conseguirlo. Si te parece que el DJ se lo piensa demasiado, recuérdale las habilidades de tu personaje y aclárale la situación, pero eso no debería ser necesario…

Juega tus defectos y limitaciones. Muchos juegos las incorporan a sus mecánicas de reglas, pero eso no debería ser necesario. Interpretarlo así es tu responsabilidad: Ten en cuenta que comprender que tu personaje tiene defectos quiere decir que debe enfrentarse a ellos para superarlos, no que deba ignorarlos hasta que el DJ le recuerde que los tiene.
Un personaje con defectos que le pongan en duda y aún en riesgo es un personaje ameno. Alguien que meta en problemas al grupo o que se busque un destino tal vez fatal por seguir sus limitaciones seguramente ocupe un lugar central en cualquier narración (abre cualquier novela y compruébalo tú mismo).
La historia de los personajes se escribe jugando, por más que les hayamos inventado un pasado para que cuadren en nuestro relato: Cuando nuestro personaje se enfrenta a una dificultad puede superarla o no, y esa victoria o fracaso es lo que constituye verdaderamente su historia.

• Además, y como corolario a lo anterior, es más divertido jugar un personaje con limitaciones que uno diseñado para superar todas las situaciones en las que queramos que se encuentre por medio de una "ficha maximizada". Como decíamos, en los Juegos de Rol pueden superarse o no adversidades, pero eso no quiere decir "ganar o perder". Además, si tu personaje no sabe hacer todo lo que quiere saber hacer, tiene motivos para seguir aprendiendo y progresar en el juego, mientras que en el personaje "maximizado”" sólo tiene la motivación de que el jugador que lo maneja "gane", en un juego en el que el objetivo no es ganar ni perder.
En el momento en el que decidimos que un Juego de Rol no se basa en una competición sino que es un juego ante todo interpretativo y después narrativo, esa necesidad que lleva a tratar de diseñar un "super-personaje" en cuanto a combinación de reglas, no tiene sentido. Es posible que esa sea tu manera de jugar pero entonces, dicho sea con todo respeto, tal vez lo que necesites sea otro tipo de juegos.


  • Un par de recordatorios tanto para DJs como para jugadores:
• Todos recordamos alguna partida que salió muy bien, y en la que nos lucimos como jugadores. Todos recordamos, eso sí, alguna otra partida que salió fatal y que fue un verdadero desastre. Vamos a intentar que la partida que estamos jugando ahora sea otra partida de las buenas. Así de sencillo.

• Si el grupo, por algún motivo, presenta problemas que te estén impidiendo divertirte, hazlo saber. Por otra parte, acepta las críticas de los demás, y si no estás de acuerdo con ellas acepta discutir el asunto. Hablad de cualquier problema que sea necesario discutir recordando siempre que en el Rol, como en cualquier otra actividad de grupo (sea de trabajo o lúdica) cualquier problema que se exprese claramente y se discuta con educación y buen ánimo es susceptible de arreglarse. Esto último tal vez sólo te parezca una "bonita frase", pero seguramente merezca la pena intentarlo… ¿No crees? Eso sí, debe procurarse por todos los medios que cualquier discusión que deba tener lugar se lleve a cabo fuera de la sesión de juego, sin interrumpir la partida. Matizando aún más, y en especial cuando el problema tiene que ver con quejas sobre la labor del DJ, siempre es mejor no discutir antes de la partida sino después de ella o en otro momento (la razón, me imagino, es clara: Después de una discusión tal vez los ánimos para embarcase en una sesión de Rol, y aún más para dirigirla, no sean los adecuados).

• En esencia, jugar al Rol los domingos no es tan distinto de llenar esos mismos domingos participando en una liguilla de fútbol o en un grupo amateur de teatro. Como aquellas otras aficiones, es algo sólo para divertirse, que como se suele decir "no te va a dar de comer", pero también, como aquellas, es una afición a la que prestar dedicación, atención y tiempo. Intenta tomártelo en serio y se respetuoso con los demás participantes, siempre. Intenta no darle excesiva importancia ni hacerte mala sangre por un asunto de juego, nunca. Es lo que intentamos hacer muchos, en esta afición o en cualquier otra que se haga en equipo.

4 Voces se alzan :

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

+1. Lectura obligada para todo jugador.

Aquilifer dijo...

Buenas,

Interesante lectura, un tanto metafísica, pero necesaria. A veces muchos problemas son de actitud y no de aptitud o de reglas.

Eso sí, la forma que describes es UNA de las formas de jugar "bien", pero hay muchas otras. La gente que juega forma menos "interpretativa" y más "táctica" también puede hacer una partida divertida, sin necesidad de meterse tanto en el papel. El truco está en que todo el mundo sepa a que se juega.

Nos leemos,

Luis Miguez dijo...

"El truco está en que todo el mundo sepa a qué se juega."

Eso es verdad, Aquilifer, de hecho es el quid de la cuestión. En cualquier caso tampoco quiero negar la mayor: Estoy exponiendo, con esta entrada y la anterior, un "estilo de juego" que no sólo me parece interesante sino que es por una parte el basado en mi experiencia o por otra el que me parece necesario para el juego que expongo en este blog. No se trata de que sea El Correcto, si es que existe tal cosa.

¡¡Gracias a los dos por vuestros comentarios!!

Cadvalon dijo...

Se que llego tarde pero magnífico, esto tengo que compartirlo.