viernes, 21 de septiembre de 2012

Una broma entre gentileshombres.

Es asimismo buena manera de hacer burlas, en la cual también se pueden fundar gracias, cuando mostráis creer que uno quiere hacer una cosa, y en la verdad no quiere hacella, como estando yo una tarde, después de cenar, en la puente de Lyon, y andando allí burlando con Cesare Beccadello, comenzamos a trabarnos de los brazos como si quisiésemos luchar. Esto hacíamos porque nos parecía que en la puente no había nadie, y estando así acudieron dos franceses, los cuales, viéndonos tan revueltos, preguntaron qué era, y paráronse por ponernos en paz, pensando que reñíamos.


Yo entonces prestamente dixe: Ayudadme, señores, que este cuitado de hombre a ciertos tiempos de luna enloquece, y veis aquí agora como le ha tomado esta locura de quererse echar de la puente abaxo. Aquellos dos entonces arremetieron, y juntamente conmigo tomaron a Cesare, y teníanle muy asido, y él siempre volviéndose a mí, decíame que yo era loco y forcejeaba por descabullirse, los otros entonces teníanle más recio, de manera que comenzó a cargar mucha gente, y cuanto más el buen Cesare andaba dando de las manos y de los pies, porque ya estaba enojado, tanto más era la gente que acudía, y viendo todos la fuerza grande que él ponía por soltarse, tenían por determinado que todo aquello hacía por echarse al río, y por eso trababan más reciamente dél. Llegó la cosa a tanto, que al cabo muchos se juntaron para tomalle, y así cargando todos dél, le llevaron en peso al mesón, todo desbaratado y sin bonete, y amarillo de cólera y de vergüenza, que, en fin, no le aprovechó cosa que dixese, porque de una parte los franceses no le entendían, y de la otra yo también, ayudando a llevarle al mesón, andaba siempre doliéndome de su desdicha que así hubiese enloquecido.

Baldassare Castiglione, "El Cortesano", 1528.

martes, 4 de septiembre de 2012

Útiles para la práctica cirujana.

Que mejor para complementar estas entradas anteriores que mostrar algunas imágenes, seguramente muy aclaratorias, sobre el instrumental utilizado por los cirujanos en el mundo de Feldkirch...

Grabado que muestra una mesa de operaciones idealmente equipada.

Hierros para realizar cauterizaciones poniendo su extremo al rojo vivo, según grabado de Johannes Wechtlin aparecido en el "Feldbuch der Wunderartzney" del cirujano Hans von Gersdorff, 1517.

Hierro para cauterizar.

Pinzas especiales para la extracción de flechas, 1540.

Punzón especial para la extracción de balas.

Sierra para amputación, anticuada, del siglo XIII.

Sierra para amputación fabricada en el Sacro Imperio, 1540.

Cuchillo, también para amputación.

Tenazas para extracción dental.

Escalpelos.

Conjunto de lancetas para sangría, de distintos tamaños y formas.

Ventosas de vidrio, para calentar y aplicar sobre la piel,
aliviando congestiones humorales o ayudando a la sangría
si se ponen sobre una zona punzada con la lanceta.

Aparato para trepanación propuesto por Hans von Gersdorff
en su libro antes mencionado.

Tijeras.