jueves, 24 de noviembre de 2011

Usando el Tarot.

En una riña de taberna (Copas), el misterioso compañero de viaje había decidido jugarse el cetro de la ciudad (As de Bastos). Terminada la pelea a garrotazos con el triunfo de nuestro hombre, "Ahora eres el amo de la Ciudad de los Muertos", le dijo el Desconocido, "Sabrás que has vencido al Príncipe de la Discontinuidad", y quitándose la máscara reveló su verdadero rostro (La Muerte), es decir, una calavera amarilla y roma.
Italo Calvino, "La Taberna De Los Destinos Cruzados".

El tarot ofrece, según Italo Calvino, "un número finito de elementos cuyas combinaciones ascienden a billones de billones", así que lo utilizó para escribir su volumen "El Castillo de los Destinos Cruzados"/"La Taberna de los Destinos Cruzados".

Las aplicaciones roleras son evidentes. Leo, sin buscar más, en el manual básico de Changeling el Ensueño (2ªEd, 1997) "Una carta del Tarot extraída al azar de su mazo puede sugerir una escena o símbolo para insertarlo en la historia. (...) Hacerlo sobre la marcha está sólo al alcance de los más experimentados o capaces de "improvisar", pero puede ser muy gratificante."

¿Pero cuántos de nosotros lo hemos hecho? ¿Y, sobre todo, ha sido un éxito? Tal vez no sea una idea apropiada para todos los juegos, pero seguro vale la pena intentarlo. ¿Y por qué no utilizarla previamente a la partida, para desarrollar la historia que los PJs van a vivir?

4 Voces se alzan :

wachinayn dijo...

Si lo usas para ver lo que va a pasar en una aventura... ¿estás acaso prediciendo el futuro?

WKR dijo...

Yo he usado tarots en muchas de mis partidas.

De hecho, recuerdo una partida a un juego narrativo que llamé "Sueño de una noche de verano" en donde cada escena se precedía de una carta de tarot de daba pistas y fijaba lo que iba a ocurrir y había que narrar (era un juego de narración compartida). Fue una experiencia divertida.

Por otra parte, también lo he usado para crear/generar aventuras completas. Es relativamente sencillo. Es más, hice una adaptación para un mazo de decktet (un juego de cartas) que usé para generar aventuras ratoniles para Mouse Guard.

PrinceBeckelar dijo...

Alguna vez se me ha pasado por la cabeza, como bien reza el artículo en Changeling lo recomiendan, por la naturaleza del juego. Hace poco "adapté" un poco el Tarot para una partida de Juego de Tronos, aunque el mérito era casi todo del PJ, que me brindó la idea de "aventurar" su futuro cercano o lejano mediantes cartas del tarot. Lo que tiene algo de profecía autocumplida, me explico: si el PJ saca la carta de los Enamorados y se dedica a buscar candidatos/as para una aventura sentimental, al final la "profecía" de la carta se cumple, pero por las acciones del personaje, no por ser su destino escrito.

Luis Miguez dijo...

Interesantes opciones las que planteas, WKR, muy en la línea de esa otra gran creación tuya, "El Club de los Martes".

En cuanto a la partida de Prince Beckelar me temo que sé cual es... Pero ignoraba, querido Beckelar, que estuvieses utilizando un recurso como este. Si vuelves a hacerlo ya me informarás, espero, de los resultados.

Gracias a todos por comentar.