martes, 18 de enero de 2011

Dineros: Ventajas y Desventajas.

Jugando hace poco una partida hemos vuelto a poner de relieve los pros y los contras de mi versión del reglamento FUDGE. En ella, los jugadores interpretaban a ricos aristócratas, y en concreto encontramos algún problema en cómo la Habilidad Dineros representa las riquezas de los personajes. Esta Habilidad está sujeta a una rara excepción, pues los Dineros pueden llegar a estar por debajo de la cantidad que indica "Terrible" o por encima de la que indica "Excepcional" en la Escala de Adjetivos. En definitiva, que al contrario que todas las demás que aparecen en FUDGE Feldkirch, no parece ajustarse bien a la Escala de Adjetivos. Aunque sin ir más lejos que un PJ supere la riqueza personal que indica Dineros Excepcional sea muy difícil, y además haya dejado claro en la primerísima versión del manual que sólo podría suceder durante el transcurso del juego, la excepción que planteo ahí de mis propias reglas me resulta de alguna manera innecesaria.

Y, lo que es peor, he visto que confunde a los jugadores cuando están diseñando su primer personaje. Es normal, ya que por fuerza en esos momentos uno intenta "hacerse a la idea" de esos nuevos baremos entre los cuales tendrá que moverse, y cualquier salvedad que no sea lógica le hace perder el hilo…

Así que voy a entonar un breve mea culpa por estas imperfecciones, ya que esos jugadores míos estarán mirando. Veamos, el sistema financiero de FUDGE Feldkirch está muy, muy basado en el del Juego de Rol del Capitán Alatriste de Ricard Ibáñez por parecerme especialmente creíble y práctico. Le he hecho bastantes retoques a la "Lista de Precios" de rigor, según mi criterio, basándome en ejemplos de otros juegos, o en las particularidades que me parecen necesarias para esta ambientación… Pero los 7 "niveles de riqueza" que los personajes del Alatriste pueden tener merced a Ventajas o Desventajas me venían ni que pintados para los 7 "niveles de Habilidad" de FUDGE, así que la traducción en ese sentido fue bastante directa, y parece ser que no del todo apropiada.

En resumen, esta Habilidad es una de las cosas con las que menos satisfecho estoy por ahora de esta adaptación mía de FUDGE, y es posible que cambie definitivamente en el futuro. Por lo pronto aquí presento una posible nueva versión de los Dineros, esta vez como Ventajas y Desventajas y no como Habilidades pues, al contrario que estas últimas, al no estar sujetos a la Escala de Adjetivos es probable que sean más fielmente representados.


Ventajas y Desventajas: Dineros.
Según el PJ adquiera una puntuación en las siguientes Ventajas o Desventajas, comenzará viviendo en un nivel u otro de pobreza o riqueza y tendrá acceso a unas posesiones u otras. La cantidad de dinero inicial que se especifica le servirá al jugador para que su personaje se pertreche del equipo que vaya a necesitar, durante el juego o, si el Director de Juego lo aprueba, antes de éste. Esa cantidad se da en reales, es decir, en monedas vigentes de plata.

Si no adquiere ninguna Ventaja ni Desventaja al respecto, el PJ tendrá un nivel económico modesto, pero no pobre, por lo general igual (o incluso ligeramente mayor) a la mayoría de gente que le rodea.
Se considera que el PJ vive en algún cuarto alquilado o casa sumamente humilde (como una cabaña), pero es para él solo. Viste ropas humildes cotidianamente pero guarda como oro en paño un "traje de los domingos", digno ya que no lujoso. Puede ir armado con un arma blanca corta y, si al PJ le cuadra y el DJ lo admite, otra arma como una espada o similar. Comienza el juego, además, con la cantidad de 100 reales en su haber.

• Desventaja: Pobre (1 Punto). El PJ es, precisamente, pobre. Va vestido con ropas viejas y rotas, verdaderos harapos. Puede tener un arma blanca, como un puñal, para su defensa. Vive en la calle, durmiendo en algún cuarto alquilado, compartido con más personas, las noches que tiene dinero, o acogido a la caridad o incluso al raso las noches que no lo tiene. Ha sido capaz de reunir 40 reales, parte de ellos, seguramente, en calderilla.

• Ventaja: Adinerado (2 Puntos). El PJ goza de una buena situación. Viste por lo general ropas sencillas aunque dignas y consideradas de calidad, y guarda un traje lujoso para las grandes ocasiones. Tiene un arma blanca corta además de una espada o similar, y un arma de proyectiles (un arco o una ballesta) o una armadura ligera (acolchada). Posee una casa para él solo o lo bastante grande como para vivir cómodamente con su familia y es atendido por un criado (con una semana de sueldo pagada por adelantado) y posee un caballo con el que desplazarse. Cuenta con la cantidad inicial de 250 reales. Debido a sus negocios o a sus posesiones, recibe además una renta semanal de 20 reales.

• Ventaja: Rico (3 Puntos). El PJ es rico, más que casi cualquier persona de su alrededor. Viste por lo general ropas dignas y consideradas de calidad, y guarda un traje lujoso para las grandes ocasiones. Tiene un arma blanca corta además de una espada o similar, y un arma de proyectiles (una pistola o una ballesta) o una armadura ligera (acolchada o de cuero). Vive en una villa o mansión muy bien atendida por diez o doce criados, y viaja en un caballo de pura raza, o en una silla de manos que también posee. Cuenta con la cantidad inicial de 500 reales. Debido a sus negocios o a sus posesiones, recibe además una renta semanal de 40 reales.

• Ventaja: Magníficamente Rico (4 Puntos). El PJ cuenta con una verdadera fortuna. Viste habitualmente con trajes de calidad, de los cuales posee todos los necesarios, así como otros mucho más lujosos con los que lucir su riqueza. Puede ir armado inicialmente con una espada y puñal o armas semejantes, y posee además un arma de proyectiles o una armadura como en la Ventaja Rico. Vive en un palacio atendido por dos docenas de criados y viaja en un carruaje tirado por dos caballos, o bien cabalga en un excepcional caballo de raza que también posee. Cuenta con la cantidad inicial de 1000 reales. Debido a sus negocios o a sus posesiones, recibe además una renta semanal de 80 reales.

La Desventaja Pobre o la Ventaja Adinerado podrían contemplarse como posibles en la mayoría de ocasiones, pero Rico o Muy Rico son Ventajas que seguramente sólo sean oportunas en determinado tipo de partidas.