lunes, 22 de marzo de 2010

Armaduras y protecciones (01).

Una descripción de las armaduras más corrientes en los campos de batalla del Renacimiento... Y a veces fuera de ellos.

Armadura ligera (Ropa acolchada, o cuero endurecido). Esta armadura puede estar realizada de gruesa tela rellena de algún material aislante, como paja seca, a veces en varias capas, o bien de una capa de cuero endurecido generalmente mediante cocción. La mayor parte de las veces consta, simplemente, de un coleto. Un capacete de cuero, unos guantes o unas botas de este material, darán la correspondiente protección a cada parte del cuerpo. Esta armadura se asemeja a la ropa "normal" y a veces de hecho puede ser considerada como tal, por lo que sus variantes más discretas llaman poco la atención. Es llevada habitualmente por tropas de infantería ligera y por la guardia de las ciudades.

Protección +1.

Armadura media (Partes de cuero y cota de mallas, brigantina, etc...). Puede ser un coleto reforzado o una brigantina, con pequeñas piezas de acero entre las capas de cuero. Puede complementarse con ciertas partes de metal, como golas de cota de malla. Unas botas y otras protecciones de cuero y un casco de metal tipo morrión o capacete darán la correspondiente protección a cada parte del cuerpo. El uso de este tipo de armadura llamará la atención en zonas pacíficas, pero no es rara entre soldados, guardias y determinado tipo de personas "de paso". En general será el tipo más pesado de armadura que llevará la infantería ligera o, menos habitualmente, los guardias de las ciudades.

Protección +2. Llevarla da un modificador de +1 a la Dificultad de las Tiradas de Nadar.

Armadura de tres cuartos. La armadura de tres cuartos se compone de una coraza de metal para el pecho, generalmente con gola de acero para el cuello, y con escarcelas. Unos brazales y guarda-brazos, y un casco de metal tipo morrión o borgoñota darán la correspondiente protección a cada parte del cuerpo. Este tipo de armadura es claramente guerrera y su uso llamará la atención, y además habitualmente está prohibido llevarla en poblado. Es llevada por tropas de infantería pesada (Menos habituales que la ligera, y generalmente destinadas al combate cuerpo a cuerpo) y de caballería.

Protección +3. Llevarla imposibilita usar la Habilidad de Nadar y da un modificador de +3 a la Dificultad de Acrobacias y un +1 a las de Trepar. Además, reduce la velocidad de movimiento en aproximadamente un cuarto (3,5 metros por turno de combate andando, 9 metros corriendo).

Armadura pesada (Arnés completo). Se compone de una coraza completa para el pecho, escarcelas, guardabrazos, brazales, musleras, rodilleras, grebas, zapatos herrados, guantaletes, y un yelmo con visera para la cabeza. Ni que decir tiene que esta armadura es ostentosa y llama muchísimo la atención y, generalmente, como en el caso anterior, está prohibido llevarla en poblado. Además es muy valiosa, estando generalmente sólo al alcance de la nobleza, y siendo llevada en batalla por la caballería pesada, compuesta tradicionalmente por gentes de sangre aristocrática. Aún así, conforme avance el siglo XVI se irá haciendo más inusual.

Protección +4. Llevarla imposibilita usar las Habilidades de Nadar y Acrobacias y da un modificador de +3 a la Dificultad de Trepar. Además, reduce la velocidad de movimiento en aproximadamente un tercio (2,5 metros por turno de combate andando, 8 metros corriendo). El yelmo da un modificador de +1 a las Dificultades de Agudeza/Percepción si se lleva puesto.

Las imágenes de esta entrada han sido realizadas por mí, y son de hecho las primeras que llevo a cabo para este Blog.

2 Voces se alzan :

Lobo de piedra dijo...

Con la de juegos de rol que tengo y nunca había encontrado la diferenciación entre la armadura 3/4 y la completa. Muchas gracias. Aprovecho para felicitarte por la calidad de tu Blog en todos los aspectos (claridad en la exposición de los contenidos, facilidad en el acercamiento al sistema, fidelidad en los datos históricos... ). Totalmente profesional, ojala todos los juegos de rol publicados tuvieran ese nivel.

Luis Miguez dijo...

Te agradezco mucho tus palabras. Nos leemos, espero, por aquí.