miércoles, 12 de mayo de 2010

Armaduras y protecciones (03).

Tercera parte de la descripción de las armaduras y protecciones del Renacimiento (he aquí la primera y la segunda). En esta ocasión tengo la intención de aclarar algo acerca de las armaduras "parciales", que aparecen en la primerísima versión del manual de FUDGE Feldkirch (descargable aquí).

Con el fin de no complicar las reglas de combate, no se ha añadido ninguna regla ni tabla de "localización de impactos", y se ha considerado que cada tipo de armadura no se vende ni se suele encontrar "por piezas", sino que cubre por entero a quien la lleva y otorga los mismos modificadores del Factor de Resistencia a todas las partes del cuerpo por igual. Sin embargo, en el manual, en las listas de precios (en el capítulo 4.5.1.) se diferencia entre la Camisa acolchada y la Ropa acolchada o de cuero (Completa), y entre el Coleto de cuero y la Armadura de cuero (Completa, con casco). ¿Por qué esa diferenciación? ¿Qué tipo de armadura se representa en cada caso?

La idea es que la camisa acolchada y el coleto representen sólo la parte que cubre el torso de las protecciones ligera y mediana respectivamente. Tal y como se vió en esta entrada y en en el manual (en el capítulo 4.11.4.), la camisa daría Protección +1 a quién la lleva, y el coleto daría Protección +2, si bien en ambos casos sólo en el torso. La camisa acolchada, por ejemplo, sería la que llevaría un practicante de esgrima durante su entrenamiento, sin necesidad de cubrise más y evitando cualquier prenda que pueda incomodarle.

Fragmento de una viñeta de Alberto Salinas.

También podría representar las ligeras protecciones de algodón de origen indígena que han adoptado algunos exploradores del Nuevo Mundo, que no molestan demasiado en aquellas calurosas temperaturas. En cuanto al coleto, sería precisamente esa prenda, la "parte central" de la ropa de cuero reforzado.

¿Como diferenciar pues cuando se ha herido en un punto sin armadura o en uno con ella, sin una tabla de localización de impactos? Bueno, sí existe una regla en el manual para alcanzar un punto específico del enemigo en Combate Cuerpo a Cuerpo, y se describe en el capítulo 4.2.2:

Un jugador puede escoger apuntar a un punto específico del cuerpo, como un ojo o una mano. Tendrá que anunciarlo antes del comienzo de cada turno, y alcanzar ese punto con el ataque requerirá un resultado mínimo de Bueno para acertar y además tendrá un -1 a la Habilidad de combate. Si el combatiente no obtiene un resultado de Bueno pero sí uno mayor de Pobre y gana la acción opuesta, impacta al enemigo, pero no en la parte a la que apuntó.

Puede determinarse que los golpes, por defecto, alcanzan en el torso, y que si un atacante quiere alcanzar a los brazos, las piernas o la cabeza de su contendiente por verlas desprotegidas, debe aplicar esa regla. Así, la protección de la armadura "parcial" quedaría representada en las reglas y no sería desdeñable aunque sea menos eficaz que la protección completa... Esto último sería, simplemente, la diferencia entre pagar todo el precio de una vestimenta que es al fin y al cabo de guerra o de guardia y que puede ser ilegal llevar en muchos lugares, o adquirir simplemente la prenda necesaria para llevar el torso protegido con más discreción (incluso, en el caso de la camisa acolchada, puede llevarse por debajo de la ropa normal) si se piensa que se puede uno meter en problemas... Cosa nada rara si uno es un PJ en una partida de Rol, al fín y al cabo.

Ni que decir tiene que esta es, en cualquier caso, una regla experimental. Aunque ya se ha mencionado jugando, va a ser necesario usarla un poco más para observar si es útil y equilibrada o no.

0 Voces se alzan :